Sobre la raza

Criadero Scottish Fold, Criadero Scottish Straight, camada, camada C, female

El gato Scottish Fold llama la atención por la curiosa forma de las orejas dobladas hacia abajo, es famoso por su expresión, similar a la de un búho. Que junto a una mirada muy dulce, le confieren un aspecto afable y dócil. Pero lo más agradable de este minino es su carácter y sus características, que además de ser manso, es tan vivaz, ágil, robusto y rápido de reflejos como un felino de campo. Es una mascota muy mimosa y un excelente compañero de juegos. Son animales de tamaño mediano, aspecto redondeado y robusto, cabeza grande y redondeada, la nariz es chata y corta y los pómulos salientes. Su pelo es corto y suave, aunque su variable Highland Fold tienen el pelo semilargo. Se admiten y reconocen todas las tonalidades y las variedades colourpoint sin blanco.

Características

  • Carácter del Scottish Fold

Se trata de gatos cariñosos, apacibles y silenciosos, en familia se muestra tranquilo y muy confiado, ideal para el trato con niños, toleran muy bien a otros animales y se adaptan perfectamente a cualquier espacio.

  •  Rasgos físicos del Scottish Fold

1. Cabeza: la inconfundible cabeza es redonda, como también lo son el cráneo, el hocico, los pómulos y la base de los bigotes. El mentón y la mandíbula están bien pronunciados.
2. El hocico: también se caracteriza por ser redondeado y con la base de los bigotes también muy redondeada.
3. La nariz: La ancha nariz es ancha, corta y forma una suave curva; se permite un ligero stop, pero se penaliza un desnivel muy pronunciado. La piel de la nariz debe armonizar con el color del pelo.
4. Las orejas: son pequeñas y tienen las puntas redondeadas dobladas hacia delante, dejando apreciar la redondez del cráneo (todo lo contrario que sucede con el american curl). Los americanos aprecian especialmente los scottish fold que presentan un pliegue doble en las orejas, el primero en la base y el segundo un poco más arriba, este doble pliegue resalta todavía más la rareza de las orejas y la redondez del conjunto de la cabeza. Se prefieren las orejas pequeñas y muy pegadas a la cabeza a las más grandes y separadas.

Scottish Fold

5. Los ojos: son grandes, redondos y están bien separados, y desprenden siempre una sorprendente expresión de afabilidad, sus colores están en armonía con los del manto.
6. El cuerpo: es redondeado y con carne; la altura es igual en los hombros que en las nalgas. El scottish fold es un gato de talla y osamenta medianas, si bien su musculatura es robusta. Su peso oscila entre los 3 y 6 kg. Fornido y de un tamaño medio, es rechoncho, redondeado y de un diámetro similar desde los hombros a la pelvis. Se prefiere el tipo resultante del cruce con el British.
7. El cuello: es corto y la mejillas prominentes, con papada en los machos.Criadero Scottish Fold, Criadero Scottish Straight, camada, camada C, male

8. Las patas: tienen una longitud proporcional al cuerpo. Las patas de esta raza son cortas y gruesas, pero no deben tener ningún problema motor.
9. Los pies: son delicados, redondos, compactos y las almohadillas armonizan con el color del pelaje.
10. La cola: que ha de ser flexible y de una longitud equivalente a dos tercios del cuerpo, es de un grosor medio en la base y se estrecha gradualmente hacia la punta. Al evaluar un Scottish fold, hay que manipularle la cola con delicadeza para comprobar que es flexible y no muestra signos de rigidez.
11. El pelo: elástico, tupido y resistente, puede ser corto o semilargo. En ambos casos, debe ser tupido y con cuerpo. Cepillarlo con regularidad eliminará los pelos muertos y lo mantendrá en buen estado. Existe la versión en pelo semilargo denominada HIGHLAND FOLD .

Variedades de la raza 

Existen 4 variedades de la raza Scottish – SCOTTISH FOLD, SCOTTISH STRAIGHT, HIGHLAND FOLD, HIGHLAND STRAIGHT.

Debido a la aplicación de la técnica de selección que ha “salvado” al scottish, es lógico que no todos los cachorros de una camada tengan las orejas dobladas.

Para saber cuáles las tienen y cuáles no hay que esperar entre quince y veinte días, momento en que los gatitos fold empezarán a tener encrespado el margen externo próximo a la base de manera que solo la punta se doble hacia delante.

Pues los cachorros con orejitas dobladas se llaman FOLD, con orejitas normales – STRAIGHT.

Los gatitos de pelo corto se llaman SCOTTISH, de pelo semilargo – HIGHLAND.

Criadero Scottish Fold, Criadero Scottish Straight, camada, camada A, male                                       Criadero Scottish Fold, Criadero Scottish Straight, camada, camada B, male

Highland Fold Highland Straight

Origen e historia del Scottish Fold

El Scottish Fold es una de las razas más peculiares por sus orejas pequeñas y dobladas, sus orígenes provienen de Escocia. En 1961 nació cerca de Coupar Angus, en la región Tayside de Escocia una hembra de color blanco a la que sus propietarios (Pat Tumer y Peter Dyte) llamaron Susie, en la que una mutación espontánea había doblado las orejas hacia delante.

Dos años después dio a luz a dos gatitos que presentaban la misma característica. Un pastor, William Ross, se dio cuenta de esta peculiaridad y adquirió uno de ellos.

Se empezó un programa de reproducción, en Gran Bretaña. Los criadores británicos que estaban dedicados a criar solo ejemplares sanos, recurrieron a registrarlos en asociaciones extranjeras, y el mayor centro de actividad para esta raza pasó a Estados Unidos.

El verdadero problema es que el gen que causa la mutación de las orejas también es portador de osteodístrofía, un grave problema articular que hace que las vértebras de la cola se suelden y las articulaciones de las extremidades se recubran de cartílagos y acaben perdiendo la movilidad.

Esto se ha resuelto cuando se ha descubierto que este gen es dominante, por lo cual bastaba que uno de los progenitores fuera portador. La solución fue impedir que se aparearan entre sí, y cruzarlos solo con american y british shorthair. De este modo, además de evitar esta enfermedad, se ha inyectado robustez y buena salud a esta nueva raza.

Actualmente los Scottish Folds se crían hacia Británicos de pelo corto en Gran Bretaña y hacia Americanos de pelo corto en Estados Unidos, o de vuelta a los cachorros Scottish con orejas erguidas (los Straights). Las orejas plegadas son debidas a la acción de un solo gen dominante, y todos los Scottish deben tener un progenitor con las orejas plegadas (Fold) y otro con orejas erguidas (Straight).